Esta propuesta de estimulación está dirigida a padres de familia y/o maestros, con el fin de que sean ellos que incentiven y motiven a los niños a realizar ejercicios para que se dé un buen desarrollo del lenguaje en su componente fonético.
Actividades para niños de nivel maternal:
Actividades para niños de nivel maternal:
Un nuevo amigo
La maestra concentra el grupo de niños en semicírculos en
el suelo (piso). Presenta el títere con un nombre. Deja que los niños se
acerquen, vean y toquen el títere.
Se acerca cada uno de ellos, primero en silencio y
posteriormente poniéndole voz al títere. Observa las reacciones del niño,
atenta a los más pequeños por si se asustan o muestran alguna expresión de
temor o desagrado por otra actividad.
Ensaya alguna mueca o movimiento con cada niño por
intermedio del títere: acércale el chupete o un juguete o hacerle una caricia
en la cara. Si algún niño intenta hablar o balbucear con el títere lo estimula.
Él cuenta cuento
Cuando los niños ya reconoce el títere y la docente
dispone de todos los elemento que necesita para la narración, pone una música
suave de fondo y comienza la narración del cuento.
La maestra debe sostener el tono de voz del títere
durante toda la narración: había una vez un perrito… y con la otra mano muestra
un perrito de peluche, al que le gustaba comer galletas (masitas)… y muestra
una galleta.
Termina el relato con: colorín colorado u otra
expresión habitual para narraciones, mientras el títere cuenta cuentos se
despide desde cada uno de los niños. Guarda el títere en una caja. Después, la
maestra se acerca a cada niño y, cara a cara, repite alguna palabra del relato.
Estimula a los niños para que pronuncien silabas o palabras según sus
posibilidades.
Representación de un cuento
La maestra anuncia al grupo de niños que contara un
cuento.
Se sienta cerca de los pequeños y comienza a contar la
historia, mostrándole las ilustraciones del libro a medida que pasa las hojas.
Interrumpe el relato para mostrar en los gráficos. Llama
su atención sobre las acciones desarrolladas por el protagonista de la
historia.
Si la protagonista es un niño o un animal y se dispone a
una marioneta que lo represente, utiliza la misma al finalizar el relato para
representar alguna parte del cuento.
La maestra hace hablar a la marioneta protagonista del cuento
y pregunta a los niños acerca de sus características principales: su nombre,
que le pasaba, donde estaba, etc.
Entre todos reconstruyen el relato. Para ello la maestra
muestra las ilustraciones a fin de facilitar la expresión de los niños. Para
finalizar la actividad, monta una escena con los títeres y los diferentes
sucesos del cuento.
Des esta manera permitimos a ustedes que este sea un medio donde se diviertan con sus hijos y/o estudiantes, motivando a los niños para que produzcan sonidos, los cuales a través de sus edades se convertirán en silabas, palabras, y demás estructuras del lenguaje.
Actividades para niños de nivel Pre-jardín:
Gusano entre pompones
La maestra trabaja de forma individual con el niño, la
cerca el gusano mientras le comenta que le presentara un nuevo muñeco. Permite
que el niño lo explore y manipule. Le ponen un nombre e intenta que el niño lo
repita. Posteriormente muestra al pequeño como “camina” el gusano junto a él,
al arrastrarlo tomándolo desde el extremo del cordón; estimula al niño
para que hable de gusano tras de sí.
Crea tu propia
historia
Daremos al
alumnado varias láminas o viñetas mezcladas y le pediremos que construyan y cuenten una historia. Incluso
podemos preguntarle al
final el por qué de la
historia que cuenta. Con esta actividad se busca que el niño mediante su imaginación
cuente o relate historias propias promovidas por las laminas que se le van a
mostrar.
Cuenta a partir de
una historia
A partir de una historia que sea llamativa a los niños, pudiendo
ser “El Renacuajo paseador” o cualquier otra de su interés, permitir que el niño le
dé una historia diferente utilizando el personaje principalmente.
Actividades para niños de nivel Jardín:
Comprensión de cuento e imitación de movimientos
Un cuento en escena
La maestra sitúa cerca de ellas todos los elementos que
necesita para la actividad e invita a los niños a sentarse en el suelo (piso).
Explica que contara una historia, y los invita a escuchar y a representar el
cuento. Presenta el personaje, lo muestra en el libro, inicia la historia y
detiene el relato para realizar una de las acciones.
Pide a los niños que se pongan de pie para realizar el
movimiento del personaje. Cuando todos los niños han imitado el movimiento, se
sienta para escuchar el relato. Dado que es complicado que el grupo se levante,
se siente y vuelva a concentrar la atención en el relato, la maestra solo 3 o 4
cortes para el movimiento.
Cierra el cuento con: colorín, colorado este cuento a
terminado o con otra frase tradicional.
Inmediatamente después hace preguntas al grupo a fin de
comprobar el nivel de comprensión del relato. Favorece la repetición diferida
de los movimientos realizados anteriormente.
Incentivación de la palabra y la imaginación
Al mirar la
imagen
La maestra elige una poesía
breve. Cuya historia pueda ser dibujada. Antes de enseñársela a los niños,
prepara los dibujos en cartón o goma y coloca en el reverso de la imagen un
imán para adherirlos a la pizarra magnética.
La docente reúne al grupo de
niños y recita la poesía haciendo gestos para ayudar a su comprensión. Luego,
mientras la recita de nuevo pega en la pizarra las imágenes que habla.
La araña juanita subía y
subía.
La mosca miraba curiosa,
asustada.
Tan arriba subió que por
la tela rodo.
Hay dijo la mosca y volando
se escapo.
Solicito a los niños que
repitan con ella los siguientes versos de la poesía, mientras coloca los
dibujos correspondientes en la pizarra.
Una vez finalizada la poesía,
quita los dibujos de la pizarra y vuelve a comenzar. Entonces le pide a cada
niño que coloque la imagen que corresponden.
Ejercicios para estimular el habla de los niños:
Esta actividad
está basada en un video donde se promueve a que el niño realice ejercicios, por
medio de los cuales se estimula el habla, utilizando los órganos fonoarticuladores,
y zonas de la cara que intervienen al momento de pronunciar palabra.
Actividades para niños de nivel Transición:
Un teléfono casero
La maestra propone a los niños jugar a hablar por
teléfono.
Para ello prepara con anterioridad los elementos para
hacer teléfonos caseros (vasos de platicos e hilo).después reúne a los niños y
le acerca los vasos de plástico con un orificio en la base.
Acerca los hilos de algodón para que los niños enhebren
los vasos. Los ayuden en esta tarea. Una vez enhebrados los vasos, la docente
hace los nudos para que no se suelten los hilos.
Solicita un niño que coloque un vaso en su oído, mantiene
el hilo en extensión y le habla por el otro vaso. El niño siente las
vibraciones transmitidas por su oreja.
Luego la maestra le pide que sea él quien hable por
teléfono y ella escuche.
Invita al resto del grupo a que hablen y se escuche por
medio de los teléfonos, intervienen el juego conversando por teléfono con cada
uno de los niños.
Estimulando la pronunciación
el fonema RR
A partir del video que mostramos a continuación,
promovemos a los padres y maestros que les coloquen a los niños a realizar
ejercicios con el fin de estimular la pronunciación del fonema RR, con
canciones como la que muestra este video, o cuentos, poesías, etc.
Contando relatos
de la vida diaria:
Permitir a los niños que cuenten historias que les han
sucedido en días cercanos al que realizan la actividad. La maestra o el padre
de familia hace preguntas para que el niño se anime a contar, y luego hacer que
los niños comenten sobre las historias de los compañeros y que comenten cuales
fueron sus favoritas.
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