PROPUESTA DE ESTIMULACIÓN


 Esta propuesta de estimulación está dirigida a padres de familia y/o maestros, con el fin de que sean ellos que incentiven y motiven a los niños a realizar ejercicios para que se dé un buen desarrollo del lenguaje en su componente fonético.


Actividades para niños de nivel maternal:

Un nuevo amigo
La maestra concentra el grupo de niños en semicírculos en el suelo (piso). Presenta el títere con un nombre. Deja que los niños se acerquen, vean y toquen el títere.
Se acerca cada uno de ellos, primero en silencio y posteriormente poniéndole voz al títere. Observa las reacciones del niño, atenta a los más pequeños por si se asustan o muestran alguna expresión de temor o desagrado por otra actividad.
Ensaya alguna mueca o movimiento con cada niño por intermedio del títere: acércale el chupete o un juguete o hacerle una caricia en la cara. Si algún niño intenta hablar o balbucear con el títere lo estimula.


 Él cuenta cuento
Cuando los niños ya reconoce el títere y la docente dispone de todos los elemento que necesita para la narración, pone una música suave  de fondo y comienza la narración del cuento.
La maestra debe sostener el tono de voz del títere durante toda la narración: había una vez un perrito… y con la otra mano muestra un perrito de peluche, al que le gustaba comer galletas (masitas)… y muestra una galleta.
 Termina el relato con: colorín colorado u otra expresión habitual para narraciones, mientras el títere cuenta cuentos se despide desde cada uno de los niños. Guarda el títere en una caja. Después, la maestra se acerca a cada niño y, cara a cara, repite alguna palabra del relato. Estimula a los niños para que pronuncien silabas o palabras según sus posibilidades. 

Representación de un cuento
La maestra anuncia al grupo de niños que contara un cuento.
Se sienta cerca de los pequeños y comienza a contar la historia, mostrándole las ilustraciones del libro a medida que pasa las hojas.
Interrumpe el relato para mostrar en los gráficos. Llama su atención sobre las acciones desarrolladas por el protagonista de la historia.
Si la protagonista es un niño o un animal y se dispone a una marioneta que lo represente, utiliza la misma al finalizar el relato para representar alguna parte del cuento.
La maestra hace hablar a la marioneta protagonista del cuento y pregunta a los niños acerca de sus características principales: su nombre, que le pasaba, donde estaba, etc.
Entre todos reconstruyen el relato. Para ello la maestra muestra las ilustraciones a fin de facilitar la expresión de los niños. Para finalizar la actividad, monta una escena con los títeres y los diferentes sucesos del cuento.


Actividades para niños de nivel Pre-jardín:

Gusano entre pompones
La maestra trabaja de forma individual con el niño, la cerca el gusano mientras le comenta que le presentara un nuevo muñeco. Permite que el niño lo explore y manipule. Le ponen un nombre e intenta que el niño lo repita. Posteriormente muestra al pequeño como “camina” el gusano junto a él, al arrastrarlo tomándolo desde el extremo del cordón;  estimula al niño para que hable de gusano tras de sí.

Crea tu propia historia
Daremos al alumnado varias láminas o viñetas mezcladas y le pediremos que construyan y cuenten una historia. Incluso podemos preguntarle al final el por qué de la historia que cuenta. Con esta actividad se busca que el niño mediante su imaginación cuente o relate historias propias promovidas por las laminas que se le van a mostrar.

Cuenta a partir de una historia
A partir de una historia que sea llamativa a los niños, pudiendo ser “El Renacuajo paseador” o cualquier otra de su interés, permitir que el niño le dé una historia diferente utilizando el personaje principalmente. 





Actividades para niños de nivel Jardín:

Comprensión de cuento e imitación de movimientos
Un cuento en escena
La maestra sitúa cerca de ellas todos los elementos que necesita para la actividad e invita a los niños a sentarse en el suelo (piso). Explica que contara una historia, y los invita a escuchar y a representar el cuento. Presenta el personaje, lo muestra en el libro, inicia la historia y detiene el relato para realizar una de las acciones.
Pide a los niños que se pongan de pie para realizar el movimiento del personaje. Cuando todos los niños han imitado el movimiento, se sienta para escuchar el relato. Dado que es complicado que el grupo se levante, se siente y vuelva a concentrar la atención en el relato, la maestra solo 3 o 4 cortes para el movimiento.
Cierra el cuento con: colorín, colorado este cuento a terminado o con otra frase tradicional.
Inmediatamente después hace preguntas al grupo a fin de comprobar el nivel de comprensión del relato. Favorece la repetición diferida de los movimientos realizados anteriormente.  

 Incentivación de la palabra y la imaginación
 Al mirar la imagen
La maestra elige una poesía breve. Cuya historia pueda ser dibujada. Antes de enseñársela a los niños, prepara los dibujos en cartón o goma y coloca en el reverso de la imagen un imán para adherirlos a la pizarra magnética.
La docente reúne al grupo de niños y recita la poesía haciendo gestos para ayudar a su comprensión. Luego, mientras la recita de nuevo pega en la pizarra las imágenes que habla.
La araña juanita subía y subía.  
La mosca miraba curiosa, asustada.
Tan arriba subió que por la  tela rodo.
Hay dijo la mosca y volando se escapo.
Solicito a los niños que repitan con ella los siguientes versos de la poesía, mientras coloca los dibujos correspondientes en la pizarra.
Una vez finalizada la poesía, quita los dibujos de la pizarra y vuelve a comenzar. Entonces le pide a cada niño que coloque la imagen que corresponden.

Ejercicios para estimular el habla de los niños:
Esta actividad está basada en un video donde se promueve a que el niño realice ejercicios, por medio de los cuales se estimula el habla, utilizando los órganos fonoarticuladores, y zonas de la cara que intervienen al momento de pronunciar palabra.




Actividades para niños de nivel Transición: 

Un teléfono casero
La maestra propone a los niños jugar a hablar por teléfono.
Para ello prepara con anterioridad los elementos para hacer teléfonos caseros (vasos de platicos e hilo).después reúne a los niños y le acerca los vasos de plástico con un orificio en la base.
Acerca los hilos de algodón para que los niños enhebren los vasos. Los ayuden en esta tarea. Una vez enhebrados los vasos, la docente hace los nudos para que no se suelten los hilos.
Solicita un niño que coloque un vaso en su oído, mantiene el hilo en extensión y le habla por el otro vaso. El niño siente las vibraciones transmitidas por su oreja.
Luego la maestra le pide que sea él quien hable por teléfono y ella escuche.
Invita al resto del grupo a que hablen y se escuche por medio de los teléfonos, intervienen el juego conversando por teléfono con cada uno de los niños.

Estimulando la pronunciación el fonema RR
A partir del video que mostramos a continuación, promovemos a los padres y maestros que les coloquen a los niños a realizar ejercicios con el fin de estimular la pronunciación del fonema RR, con canciones como la que muestra este video, o cuentos, poesías, etc.



 
Contando relatos de la vida diaria:
Permitir a los niños que cuenten historias que les han sucedido en días cercanos al que realizan la actividad. La maestra o el padre de familia hace preguntas para que el niño se anime a contar, y luego hacer que los niños comenten sobre las historias de los compañeros y que comenten cuales fueron sus favoritas.



Des esta manera permitimos a ustedes que este sea un medio donde se diviertan con sus hijos y/o estudiantes, motivando a los niños para que produzcan sonidos, los cuales a través de sus edades se convertirán en silabas, palabras, y demás estructuras del lenguaje.

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