Estimulación del componente fonético


Muchos de los cambios sintácticos y morfológicos característicos de los años preescolares, están relacionados con el desarrollo fonológico, y son un reflejo del sistema fonológico subyacente de los niños. En efecto, los niños preescolares no solo están desarrollando su almacén fonético, si no también las reglas fonológicas que rigen la distribución y la secuenciación de los sonidos.
Igual que ocurre con otros aspectos del lenguaje, el desarrollo fonológico de los niños avanza a través de un largo periodo de construcción, de hipótesis y análisis del lenguaje. Esto les lleva a utilizar muchas reglas, muchas de las cuales tendrán que, desaparecer y modificarse posteriormente. Dichas reglas reflejan un proceso normal de simplificación de estructuras. La mayor parte de la producción morfológica de los niños dependerá, por lo tanto, de su capacidad para percibir y producir unidades fonológicas. Durante los años preescolares, los niños no solo adquieren un almacén fonético y un sistema fonológico, sino que también “desarrollan la capacidad para determinan qué sonidos del habla se utilizan para representar diferencias de significados” (Ingram cit. por Owens, 1976, p. 22).

Referencia:
Owens, R. (2006). Desarrollo del lenguaje. España. PEARSON.

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