Concepto e importancia del lenguaje


“El lenguaje puede definirse como un código socialmente compartido, o un sistema convencional, que sirve para representar conceptos mediante la utilización de símbolos arbitrarios y de combinaciones de estos que están regidas por reglas. Los dialectos son subcategorías de la lengua madre que utiliza reglas similares aunque no idénticas. Todos los usuarios de una lengua siguen ciertas reglas dialectales que difieren de mayor o menor medida de un estándar ideal. Cada lenguaje es también un vínculo único para transmitir el pensamiento” (Owens, 2006, pág. 5)
Según la definición del lenguaje que ofrece la Asociación Americana del Lenguaje Hablado y Oído: 

ü  El lenguaje es un sistema complejo y dinámico de símbolos convencionales que se utiliza de diferentes maneras para el pensamiento y la comunicación.

ü  El lenguaje evoluciona dentro de contextos específicos, históricos, sociales y culturales.

ü  El lenguaje, como conducta regida por reglas, se describe al menos por cinco parámetros:

o   Fonológico.
o   Morfológico.
o   Sintáctico.
o   Semántico.
o   Pragmático


ü El aprendizaje y el uso del lenguaje están determinados por la intervención de factores biológicos, cognitivos, psicosociales y ambientales.

ü El uso eficaz del lenguaje para la comunicación requiere una comprensión amplia de la interacción humana, lo que incluye factores asociados tales como, las claves no verbales, la motivación o los aspectos socioculturales.
Según Owens (2006), el lenguaje existe porque los usuarios se han puesto de acuerdo respecto a los símbolos que deben utilizarse y las reglas que deben seguirse. Este acuerdo se muestra precisamente mediante el uso del lenguaje. Por lo tanto, los lenguajes existen en virtud de un acuerdo o convención social.
Las reglas del lenguaje explican un sistema de relaciones entre las partes. Las reglas para estas relaciones proporcionan orden al lenguaje y permiten a los usuarios decir que símbolos o unidades se deben utilizar. Además, estas reglas permiten usar el lenguaje de manera creativa. De este modo, un conjunto finitivo de símbolos junto a un conjunto finitivo de reglas que rigen la combinación de esos símbolos, permite crear un número infinitivo de oraciones.
Sin embargo, no debemos considerar el lenguaje como un mero conjunto de reglas inamovibles. Se trata más bien de un proceso sujeto a un constante uso y modificación, en el seno de las necesidades comunicativas. El lenguaje es, ante todo, una herramienta diseñada para ser usada socialmente.
Es por esto que el uso del lenguaje en educación preescolar tiene mucha importancia, pues, en esta etapa la ampliación y el enriquecimiento del habla así como la identificación y características del lenguaje son competencias que los niños desarrollan en la medida en que se les  brindan oportunidades de comunicación cotidiana, cuando interactúan con adultos y con sus compañeros de clase, donde se les permite que su imaginación se eleve y pueda de tal forma expresar lo que quiere, siente y necesite. Además, el lenguaje es un código compartido que permite a sus usuarios transmitir ideas y deseos. Los niños lo comparten porque tienen la intención de comunicarse. Permitiendo, el lenguaje, que los niños imaginen, desarrollen, manipulen, y creen nuevas ideas, que comparten a través del intercambio de información. Nadie comprendería un sistema tan complicado sin tener un objetivo importante. En definitiva, el lenguaje solo tiene un propósito: servir como código de transmisión entre las personas. Como tal, el lenguaje resulta influido por el entorno, y, a su vez, influye sobre este. Es el lenguaje, el vehículo de la comunicación en el ser humano y mediante él se posibilita el desarrollo y se controla, regula y planifica la conducta; siendo medio que le facilite al individuo el aprendizaje. Por lo tanto, el lenguaje es una capacidad que favorece otras capacidades, es por esto que podemos decir que es importante el lenguaje en la edad preescolar de los niños, ya que permite a los niños crean ideas y poder expresarlas ante los demás, permitiendo una retroalimentación por parte de los adultos. En general, el lenguaje refleja el pensamiento colectivo y la cultura e influye sobre ese pensamiento.

Referencia:
Owens, R. (2006). Desarrollo del lenguaje. España. PEARSON.

1 comentario:

  1. Me parece muy importante resaltar este aspecto pues muchos educadores desconocen la importancia del lenguaje como mediador de todos los contenidos que se imparten en la escuela. Un niños con adecuados niveles de desarrollo lingüístico podrá comprender y expresar el contenido de su pensamiento y alcanzar los logros que en cada nivel escolar se esperan.
    SL

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